4/3/09

CENTRALES EÓLICAS

Las centrales eólicas se basan en la utilización del viento como energía primaria para la producción de energía eléctrica. La energía eólica ha sido un recurso empleado desde tiempos remotos en diferentes partes del mundo y para diversos propósitos.




¿Cómo funcionan?

Una central eólica es una instalación donde la energía cinética del aire, al moverse, se puede transformar en energía mecánica de rotación. Lo habitual hasta ahora, que es cuando empiezan a aparecer nuevos tipos de aerogeneradores, es instalar una torre que suele medir entre 35 y 50 metros de altura en cuya parte superior existe un rotor con varias palas, orientadas en dirección al viento. Estas palas o aerogeneradores giran alrededor de un eje que actúa como un generador de electricidad. La energía eléctrica producida en los campos eólicos llega a unos acumuladores y de ahí pasa a las torres de alta tensión. Gracias a los últimos avances, las turbinas actuales logran generar más energía con menos viento.


Centrales Eólicas en España:

La distribución de los parques eólicos responde principalmente a criterios de disponibilidad de "combustible", es decir, vientos intensos, constantes y regulares a lo largo del año. Es por ello, que dos de las zonas tradicionales para estas instalaciones sean la costa gallega del N. y Tarifa, donde el mapa de potencial eólico indica valores muy altos. Algo parecido se puede decir de los parques instalados en las serranías del Sistema Ibérico.

El mapa indica los parques eólicos de potencia superior a 1 MW.
Los círculos grandes muestran los parques con potencia superior a los 10 MW:

Impactos Ambientales:
•Tiene un alto coste.
•Produce Impacto visual.
•Causa problemas a la red eléctrica (debido a su carácter transitorio).
•Produce Contaminación acústica (aunque los niveles se ha demostrado que son muy bajos).

Técnicas Correctoras:
Mejorar la calidad de los aerogeneradores para evitar la contaminación acustica y utilizar otros materiales para que su intalación sea más económica.


A que no sabías que...

-
El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente a Eolo, dios de los vientos en la mitología Griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario