3/3/09

CENTRALES FOTOVOLTAICAS

Las centrales fotovoltaicas producen electricidad sin necesidad de turbinas ni generadores, utilizando la propiedad que tienen ciertos materiales de generar una corriente de electrones cuando incide sobre ellos una corriente de fotones.



¿Cómo funciona?


En ausencia de luz, el sistema no genera energía.


Cuando la luz solar incide sobre la placa, la célula empieza a funcionar. Los fotones de la luz solar interacionan con los electrones disponibles e incrementan su nivel de energía.


A medida que la luz solar se hace más intensa, el voltaje que se genera entre las dos capas de la célula fotovoltaica aumenta.

Centrales Fotovoltacias en España:
La elevada cifra de potencia fotovoltaica instalada en Andalucía se debe a las numerosas instalaciones de pequeño tamaño realizadas dentro del plan de electrificación rural. Castilla la Mancha refleja la presencia de la única central fotovoltaica de gran tamaño existente en nuestro país (la central de Toledo), con una potencia de 1 MW (1000 veces menos que la gran central térmica). Están en fase, más o menos avanzada, los proyectos de instalaciones de centrales de tamaño similar o mayor.
Potencia instalada en energía fotovoltaica por comunidades autónomas (MW):

Impacto Ambiental:
-Necesidad de instalar la central en zonas donde se perciba la radiación solar durante más horas diarias y más días al año.
-Mayor complejidad mecánica que otros sistemas de aprovechamiento de energías renovables.
-Peligro por las altas temperaturas que se alcanzan.
-Necesidad del empleo de acumuladores de calor para cuando no exista la suficiente radiación solar.

Técnicas Correctoras:
Como estas centrales no producen ningún residuo, no hay necesidad de muchas técnicas correctoras.

A que no sabías que....

-
La mayor planta fotovoltaica del mundo está ubicada en Almareleja, en Portugal, y cuenta con 46 megavatios pico de potencia, lo que permite que se produzcan anualmente 93 millones de kilovatios hora (lo que permitirá dar electricidad a 30.000 hogares portugueses)

Central en Almareleja, Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario