3/3/09

CENTRALES NUCLEARES

Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear, que se caracteriza por el empleo de materiales fisionables que mediante reacciones nucleares proporcionan calor. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.

¿Cómo funcionan?

Las centrales nucleares constan principalmente de cuatro partes:
- El reactor nuclear que produce la fisión.
- El generador de vapor de agua.
- La turbina que produce la electricidad con la energía del vapor.
- El condensador que enfría el vapor convirtiéndolo nuevamente en líquido.

El reactor nuclear es el encargado de realizar la fisión o fusión de los átomos de los minerales radioactivos, tales como el uranio y plutonio, liberando una gran cantidad de energía calorífica.
Allí está el generador de vapor que debido al calor producido por la reacción nuclear hace hervir el agua, liberando dicho calor mediante vapor a presión a través de un circuito de tuberías que es trasladado a las turbinas, por lo que se produce el movimiento de dichas turbinas que a la vez éstas hacen girar a los generadores, produciéndose la corriente eléctrica que pasa a un transformador y de ahí al tendido eléctrico.
Dicho vapor termina en el condensador, donde recibe agua fría de las torres de refrigeración, una vez enfriado se convierte en agua líquida y vuelve al reactor nuclear para empezar el proceso de nuevo.
Las centrales nucleares siempre están cercanas a un suministro de agua fría para las torres de refrigeración del que se abastecen como puede ser un río o lago.



Centrales Nucleares en España:
España, actualmente cuenta con 7 centrales nucleares destinadas a la producción de energía eléctrica, aunque en total existen 11 instalaciones nucleares en todo el territorio peninsular.
- José Cabrera, Zorita (Guadalajara)
- Santa María de Garoña (Burgos)
- Almaraz (Cáceres)
- Ascó (Tarragona)
- Cofrentes (Valencia)
- Trillo (Guadalajara)
- Vandellós I y II (Tarragona)

Impacto Ambiental:
El uso de la energía nuclear para obtener electricidad tiene dos graves inconvenientes:
-El riesgo de accidentes. Un escape de material radiactivo tiene consecuencias nefastas para la población circundante. Además, si el accidente es grave, como el ocurrido en Chernobyl (Ucrania) en 1986, la contaminación radiactiva puede extenderse incluso por varios continentes.
- Por otra parte, se generan residuos radiactivos que siguen siendo tóxicos durante miles o miles de millones de años. Estos restos deben ser cubiertos con plomo y enterrados. Entonces, ¿por qué se sigue usando la energía nuclear? Principalmente por su alta eficiencia. En España, unas pocas centrales proporcionan un elevado porcentaje de la energía eléctrica producida en nuestro país.

Técnicas Correctoras:

En cuanto al problema de residuos de las centrales nucleares, se guardan en bidones de gruesas paredes, fabricados con materiales que no dejan escapar la radiación nuclear. Estos bidones se almacenan en fosas marina y bajo tierra.
La utilización de fosas marinas plantea algunos problemas, pues existe un riesgo de corrosión de los bidones, con la consiguiente fuga de material radioactivo. Por ello, se considera más seguro almacenarlos en cementerios nucleares, bajo la superficie terrestre, en zonas geológicamentre estables.


A que no sabías que...

- Más de la mitad de la energía eléctrica de Francia, se genera en centrales nucleares. Lo que le hace acreedor de ser el país con mayor proporción de energía nuclear.

Central Nuclear de Cattenom, en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario